viernes, 11 de marzo de 2016

Hablar en público



Si eres estudiante, empleado, gerente o emprendedor, entonces estoy seguro que ya has tenido que hablar en público; si aún no lo has hecho, pues deberías empezar a prepararte para ese momento.
Es comprensible que con todas las miradas sobre ti sientas miedo a hablar en público; es por eso que quiero darte algunas sencillas técnicas para hablar en público que te ayudarán a controlar el miedo y a destacarte ante los demás.

Conoce a tu público: Conocer a tu audiencia es bien importante. Esto te ayuda a determinar el enfoque, el tono y el lenguaje que emplearás para comunicar tu mensaje. Hablar en público ante un grupo de adultos es muy diferente a hablar a niños que carecen de madurez, experiencia y educación. Lo mismo es cierto cuando se trata de hablar en público a grupos que están formados por personas de diferentes culturas, profesiones y niveles empresariales. Debes conocer cuáles son los intereses y preocupaciones de tu público, esto te permitirá adaptar tu presentación a ellos y estarás mejor preparado respecto a las preguntas que puedan surgir.

Ten un mensaje simple: Entre más elaborada y cargada esté tu exposición, es mucho más probable que pierdas la atención del público y que ellos olviden rápidamente tu mensaje. Además, una exposición con muchas ideas, con muchos datos y con mucha información, solo te complicará las cosas e incrementará tu ansiedad y miedo a hablar en público. Tú quieres que tu mensaje sea claro, conciso y memorable, así que ten un mensaje simple y no lo compliques con muchos argumentos para que el público pueda captar y procesar las ideas principales con facilidad.

Enfócate en tu mensaje: Al hablar en público debes evitar pensar que el público te estará evaluando. No debes pararte ante el público pensando que es una prueba que estás tomando y que debes lucírte. Este proceder solo incrementa el miedo a hablar en público y te impide conectarte con el público ya que piensas en la satisfacción de tu propio ego y no te enfocas en tu mensaje ni en el público. Al hablar en público debes demostrar interés y preocupación por tu audiencia, por sus deseos, por sus preocupaciones y por sus intereses; así que no te preocupes por impresionar, enfócate en tu mensaje y en que el público lo comprenda.

Habla desde el corazón: Cuando presentes tus ideas y tu mensaje con sinceridad y honestidad, este resonará en la mente del público. Tienes que ser tú mismo y no tratar de ser o aparentar otra persona. Se natural y espontáneo. La honestidad y sinceridad son rasgos que el público valora y aprecia mucho. Hablar desde el corazón, con pasión y entusiasmo, es lo que te hará sobresalir al hablar en público. Finalmente,  te invito a seguir explorando estos puntos en profundidad ya que en anteriores artículos y vídeos he tratado más ampliamente estas técnicas para hablar en público y seguiré abundando al respecto.

     Fuente: http://hablaenpublicoconpoder.com/blog/4-tecnicas-para-hablar-en-publico-y-reducir-el-miedo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario