- Requiere definir bien los objetivos, ser claro, conciso, organizado
- y saber a que público nos dirigimos.
Dirigirse a un grupo de
personas. Hablar en público.
Hablar en público no es
un tarea fácil para la mayoría de las personas. Requiere tener los nervios bien
templados, definir bien los objetivos, ser claro, conciso, organizado y saber a
qué público que nos dirigimos. Debemos poner un límite a nuestra exposición, no
muy extenso para no "cansar" a los oyentes. No se deben decir más de
unas 150 a 175 palabras por minuto, para que la gente pueda seguir
correctamente su disertación. Tampoco diga menos palabras haciendo un discurso
lento, para que la gente no se distraiga o pierda interés por el tema.
Los puntos que debe
tener claro un buen orador son:
1. Conocer los
destinatarios.
Quién va a ser nuestra
audiencia: estudiantes, profesionales, empresarios... esto nos ayudará a
enfocar nuestra exposición de forma correcta.
2. Organización.
Exponer de forma
organizada todos los temas nos permite que sea más fácil seguir el
"hilo" de nuestra charla.
3. Extensión.
Exponga solamente lo
fundamental del tema. No quiera extenderse hasta agotar el tema. Acabaría
cansando al público y perdiendo su atención.
4. Objetivos.
Debemos concretar bien
y de forma definida los objetivos de la charla, ponencia o conferencia. Tenemos
que "tener claro" cuál es el mensaje que queremos transmitir a
nuestra audiencia, sin repetirnos en interminables palabras que no nos conducen
a ninguna conclusión clara.
5. Ayudas.
Cuente a su lado, con
todo tipo de ayudas que hagan comprender mejor la exposición que está
realizando: proyectores, ordenadores, diapositivas, gráficos y cualquier tipo de
documentación que pueda facilitar a los oyentes. Ahora bien, sin abusar de los
mismos, marginando totalmente al orador.
A la hora de hablar no
debe olvidarse estos puntos fundamentales:
1. Coloque el micrófono
a la altura correcta y compruebe que el sonido llega a toda la sala.
2. Organice bien la
introducción, desarrollo y conclusión de la charla.
3. No abuse de los
gestos y la expresión corporal.
4. En la medida de lo
posible, interactúe con los oyentes, para hacerlo más ameno.
5. Hable como si se
dirigiera solo a una persona.
6. Si va con retraso,
resuma partes poco importantes.
7. Evite cualquier tipo
de distracción: ruidos, móviles, música, etc.
Uno de los modelos más
conocidos para una correcta exposición hablada es el modelo SPAM. Este nos da 4
puntos básicos:
1. Situación.
Tener en cuenta la hora
y el lugar donde se va a celebrar el acto.
2. Propósito.
Las metas que el orador
espera obtener con su charla.
3. Audiencia.
A que personas va
destinada nuestra charla.
4. Método.
Que método vamos a
utilizar para nuestra charla.
El método a utilizar es
de gran importancia para el éxito de la charla. Tenemos como principales
métodos:
1. Informativo.
Lo que se expone es
nuevo para la audiencia, y se expone de forma clara y precisa, para que la
información expuesta sea de utilidad al público asistente.
2. Persuasivo.
El orador trata de
explicar características de un producto o servicio, de convencer de la
conveniencia del mismo.
3. Entretenimiento.
El motivo de la
exposición suele tener una finalidad de entretenimiento.
Aparte del método
elegido para su conferencia, charla o exposición, deberá tener en cuenta
ciertos puntos básicos a cualquier tipo de charla:
1. Ser breve en los
agradecimientos y reconocimientos previos a la charla.
2. Mantener la cabeza
elevada y mirar al frente y a la audiencia, siempre que podamos.
3. Cuidar la voz.
Emplear un tono adecuado, una vocalización correcta y un volumen adecuado.
Lo mejor que podemos
hacer antes de una "actuación" en público es practicar.
1. Lea su ponencia en
alto varias veces para escucharse. E incluso, grábela y escúchese o tenga a
alguien con Usted para que opine.
2. Utilice su lenguaje
corporal y sus gestos, como si estuviese delante del público. Lo mejor es
practicar delante de un espejo.
3. Procure memorizar
las partes fundamentales del texto, para evitar una continua lectura del mismo
y estar demasiado tiempo con la cabeza baja - cabizbajo.
Fuente: https://www.protocolo.org/social/conversar_hablar/hablar_en_publico_tecnicas_para_hablar_en_publico.html
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