jueves, 26 de agosto de 2021

Técnicas para hablar en público y no desmayarte en el intento

 


Muestra naturalidad

Una de las mejores técnicas para hablar en público es que siempre seas tú mismo y no interpretar ningún papel, ya que esto haría que perdiéramos credibilidad sobre lo que estamos diciendo. Si sois personas alegres, no tenéis que contener vuestro carácter por tratarse de una conferencia seria. Si sois tímidos no tenéis por qué convertiros en personas extrovertidas para hacer vuestra presentación.

No tenéis que vestir sintiéndoos incómodos; para hablar en público no necesitas llevar traje, corbata y zapatos. Si no te gustan, ¡no los lleves! Es mejor vestir un poco informal y no preocuparte durante toda la charla sobre tu ropa.

Eso sí, sé tú mismo, pero respetando a la audiencia que te va a escuchar.


Ahora es muy facil crear su propio modelo de negocio para su idea, proyecto o empresa.


Conoce a tu audiencia

Es en lo que más debes pensar. Son las personas que te van a escuchar y no debes permitir que se aburran. Antes de empezar a preguntarte cómo dirás las cosas, cómo irás vestido, cómo te moverás por el espacio… debes ponerte en la piel “del que escucha”.

¿Por qué está aquí?, ¿qué necesita?, ¿qué espera de mí?, ¿cuánto tiempo tiene? Es importante que te rijas a lo que ellos van a sacar de tu presentación, y no al revés.

Cuidado con la pedantería o la sobreestimación. A veces pecamos de pensar que el público sabe de todo de lo que vamos a hablar. ¡Tened cuidado con eso! El público no es omnisciente, así que explica las cosas de forma ordenada y clara, y sin dejarte ningún detalle. Pero procura no pasarte, tu audiencia tampoco es tonta ni quieres que se sientan así.


Lo mejor al principio

Usa una buena frase al principio. Con eso harás que haya más expectación y una mayor predisposición de tu público a escucharte. Puedes usar frases célebres, ideas un poco locas, o una pequeña broma. Aunque vigilad con el uso del humor, ya que es una de las técnicas para hablar en público potentes, pero muy difícil de usar con éxito. No a todo el mundo le hacen reír las mismas cosas.

Empieza de forma positiva, la actitud con la que hables también se transmite al público. Y una pequeña sonrisa no está de más, ya que el público será más afable contigo.


Controlar los nervios

¡El gran dilema! El miedo a hablar en público es una de las fobias más extendidas. Más del 80% de la población reconoce tener pánico a hablar ante grandes concentraciones de gente. Así que tranquilo, si eres uno de ellos no estás solo. Por mucho que he leído acerca del tema, sigo pensando que no existe el remedio perfecto. Es más, muchos de los consejos que aparecen en artículos y libros se contradicen. Así que supongo que cada persona debe encontrar con qué trucos se siente cómoda.

Aunque lo que siempre tienes que tener en cuenta es que si te has preparado bien, y a conciencia, las posibilidades de que algo salga mal son mínimas. Si en algún momento te bloqueas, respira, cuenta hasta 5, bebe agua y retoma tu discurso. Y si nada de eso es suficiente, puedes recurrir al típico “imagina a tu público desnudo”.

 

Preparar la presentación

Tarjetas, un vídeo, material de apoyo, esquemas… y sobretodo práctica, mucha, muchísima práctica. Hablar en público puede ser un don, pero también es algo que se aprende, de eso no te quepa duda. Así que siempre se puede mejorar, y se mejora a través de la preparación y la práctica.

Hay gente que practica delante del espejo, otros prefieren grabarse para poder observarse y analizarse después y otros sencillamente realizan su presentación delante de amigos o familiares. En un entorno más amigable suele sernos más fácil ser nosotros mismos y nos ayuda a conseguir seguridad.

Prepara bien tu material de apoyo, pero recuerda que solo es eso, de apoyo.


Mira a toda tu audiencia

Hablando de no centrarse en el material de apoyo… ¡Tampoco lo hagas en una sola persona! Por muy importante que sea, o por muy interesado que lo veamos. Estás delante de todo un público, tu público quiere ser tratado por igual, así que hazlo.

Usa la “mirada faro” y observa a cada persona de tu audiencia. Si es un espacio muy grande, hazlo por sectores. El contacto visual es un arma muy poderosa, que hará que tu público preste aún más atención si cree que te diriges a ellos directamente.


La importancia del ritmo

No uses cantinelas. Cuando damos largas charlas, muy ensayadas, solemos aprendernos de memoria tanto las palabras como el ritmo y el tono. Eso es un gran error para hablar en público.

Varía la velocidad, el tono y la fuerza durante el discurso. Marca bien los puntos más importantes con fuerza y un ritmo lento. Deja pausas si lo que has dicho requiere de un tiempo de reflexión por parte de tu audiencia. ¡Dale ritmo, dale vida al discurso!


Señala de qué estás hablando

Como he dicho tu público no lo sabe todo, y por mucho que el título de tu presentación dé una idea de qué van a oír, siempre es mejor dejarlo claro. Y si es necesario, repítelo.

Si ves que te empiezas  a ir por las ramas, vuelve al inicio. Repite tu tema, y vuelve a partir de ahí. Para hacer esto, te será muy útil tener un esquema de la presentación completa, que puedes enseñar a tu audiencia o no.


Fuente: https://www.iebschool.com/blog/tecnicas-para-hablar-en-publico-management/


Ahora es muy fácil crear su propio modelo de negocio para su idea, proyecto o empresa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo superar el miedo a hablar en público

El miedo a hablar en público, también conocido como glosofobia. Fuente: Freepik Es una de las fobias más comunes que afecta a millones de pe...