martes, 28 de marzo de 2023

6 EJERCICIOS PARA MEJORAR TUS HABILIDADES PARA HABLAR EN PÚBLICO

Hay varios ejercicios que puedes hacer para mejorar tus habilidades para hablar en público, aquí te presento algunos de ellos:


  1. Practica frente a un espejo: Practicar tus habilidades para hablar en público frente a un espejo te ayuda a ver cómo te mueves y cómo te ves mientras hablas. Puedes enfocarte en gestos, expresiones faciales y postura para mejorar tu lenguaje corporal.
  2. Graba tus presentaciones: Graba tus presentaciones o discursos y obsérvate a ti mismo para identificar tus fortalezas y debilidades. También puedes pedirle a alguien de confianza que te observe y te dé retroalimentación constructiva.
  3. Participa en debates o discusiones: Participar en debates o discusiones te ayuda a practicar la expresión de tus ideas y a pensar rápidamente en tus pies. Además, te acostumbra a estar en situaciones en las que debes expresarte de manera clara y persuasiva.
  4. Lee en voz alta: Leer en voz alta es una excelente manera de mejorar la claridad y la fluidez en la expresión verbal. Puedes leer libros, artículos de revistas o incluso textos en línea para practicar.
  5. Practica la respiración profunda: La respiración profunda es una técnica que puede ayudarte a controlar tus nervios y tu ansiedad al hablar en público. Practica la respiración profunda antes de hablar para relajarte y reducir la tensión.
  6. Practica la entonación y la inflexión: Practica la variación en el tono y la inflexión de tu voz para mantener a tu audiencia interesada y comprometida. Puedes practicar con ejercicios de dicción y pronunciación, o simplemente leer en voz alta para experimentar con diferentes entonaciones y ritmos de habla.

Recuerda que la práctica es la clave para mejorar tus habilidades para hablar en público. Hazlo con frecuencia y con constancia y verás cómo te sientes cada vez más cómodo y confiado al hablar en público.

viernes, 3 de marzo de 2023

Ahora contare un cuento

Cuando Juan perdió el miedo de hablar en publico

Había una vez un hombre llamado Juan que siempre había tenido miedo de hablar en público. Cada vez que se le presentaba la oportunidad de dar un discurso o presentación frente a una audiencia, su corazón latía más rápido, sus manos sudaban y su voz temblaba.

Un día, Juan decidió que era hora de superar su miedo y enfrentarlo de una vez por todas. Comenzó a leer libros sobre hablar en público y asistió a talleres para aprender técnicas de presentación efectivas.

Finalmente, llegó el día en que se le presentó la oportunidad de hablar en público. Juan estaba nervioso, pero estaba preparado. Se puso de pie frente a la audiencia y comenzó a hablar. Al principio, su voz temblaba un poco, pero pronto se sintió más cómodo.

Juan habló con pasión y entusiasmo sobre el tema que había elegido. Habló con confianza y expresó sus ideas de manera clara y concisa. La audiencia estaba cautivada y lo escuchaba atentamente.

Cuando terminó su discurso, la audiencia aplaudió y lo felicitó. Juan se sintió muy orgulloso de sí mismo y se dio cuenta de que hablar en público no era tan aterrador como pensaba.

A partir de ese día, Juan se convirtió en un orador público talentoso y exitoso. Comenzó a dar conferencias y presentaciones con frecuencia, y siempre lo hacía con confianza y habilidad. Nunca olvidó el día en que superó su miedo y aprendió a hablar en público.

miércoles, 8 de febrero de 2023

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

La comunicación corporal, es una forma importante de expresarse. Algunas maneras en las que se puede utilizar el lenguaje corporal para expresarse incluyen:

Postura: La postura puede transmitir confianza, submissión o desinterés.

Gestos: Los gestos con las manos y los ojos pueden enfatizar o complementar lo que se está diciendo verbalmente.

Proximidad: La distancia entre dos personas puede indicar intimidad, hostilidad o indiferencia.

Contacto visual: El contacto visual puede transmitir sinceridad, confianza y atención.

Expresiones faciales: Las expresiones faciales pueden transmitir emociones como alegría, tristeza, ira y miedo.

Es importante tener en cuenta que la comunicación corporal varía según la cultura y la situación, por lo que es necesario conocer y respetar las normas culturales y sociales.





domingo, 5 de febrero de 2023

TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO

 Hay varias técnicas que pueden ayudar a hablar en público con confianza y efectividad:

  1. Preparación: Prepara tu discurso con anticipación, conocer el material y practicarlo.

  2. Conocer a tu audiencia: Investiga sobre tu audiencia para conocer sus intereses y expectativas.

  3. Uso de apoyos visuales: Utiliza diapositivas, gráficos o imágenes para complementar tu discurso.

  4. Control de la voz y el cuerpo: Usa un tono de voz fuerte y claro, mantén una postura erguida y haz gestos con propósito.

  5. Conectar con tu audiencia: Interactúa con la audiencia, haciendo preguntas, contando historias personales, y creando una conexión emocional.

  6. Mantén el contacto visual: Mantén el contacto visual con la audiencia para demostrar confianza y para establecer una conexión.

  7. Practica, practica, practica: La práctica hace al maestro, por lo que asegúrate de ensayar tu discurso varias veces antes de la presentación.

Estas son algunas técnicas básicas para hablar en público con confianza y efectividad. Sin embargo, cada situación y audiencia puede requerir un enfoque diferente.




lunes, 15 de agosto de 2022

El Arte de hablar en público.

HBLAR. Por trabajo, para vender, comunicarse con su entorno

El ser humano es un ser social; vive en compañía de otras personas para asegurar su supervivencia y, por lo tanto tiene la necesidad de comunicarse; para organizar el trabajo, para relacionarse con ellos, para expresar sus sentimientos o sus ideas. Y también necesita saber lo que piensan los  demás, lo que ocurre y sienten, sobresalir, liderar e identificación con sus semejantes es fundamental para el desarrollar la coexistencia.

Lo principal

Cuando uno va a hablar en público es fundamental tener claro el objetivo de la intervención: Se quiere transmitir una información (por ejemplo, resultados de la empresa), se quiere manifestar una opinión sobre un tema determinado, simplemente se quiere entretener, etc.

Hablar en público no se limita a tomar la palabra y "soltar" un discurso; hablar en público consiste en lograr establecer una comunicación efectiva con el mismo, en la que uno sea capaz de transmitir sus ideas.

Por ello, las intervenciones hay que prepararlas a conciencia, lo que implica no limitarse a elaborar el discurso, sino que hay que ensayar la forma en la que se va a exponer: El orador tiene que conseguir que el público se interese por lo que les va a decir y esto exige dominar las técnicas de la comunicación.

Cuando se va a hablar sobre un tema lo primero que el orador tendrá que hacer es dominarlo. En el momento en el que tome la palabra deberá tener un conocimiento sobre el mismo muy superior del que tiene el público. El orador tiene que tener algo interesante que transmitir. Uno debe evitar a toda costa hablar sobre un tema que apenas domine ya que correría el riego de hacer el ridículo.

Aunque resulta natural estar algo nervioso cuando se va a hablar en público, hay que tener muy claro que el público no es el enemigo, pero que se encuentran a la espera del más mínimo fallo para saltar sobre el orador.

PREPARARSE ANTES DE HABLAR EN PÚBLICO: CALCULAR TODO

La elaboración del discurso, aun siendo determinante, constituye tan sólo una primera etapa de la preparación del acto. Cuando se prepara un discurso hay que tener muy claro cuál es su objetivo, qué es lo que se pretende conseguir (informar, motivar, divertir, advertir, etc.).

En primer lugar hay que definir el tema de la exposición. Esto puede venir ya indicado por los organizadores del acto (aunque uno siempre podrá darle su propia orientación) o puede que uno tenga libertad para elegirlo. Definido el tema, hay que determinar la idea clave que se quiere transmitir y sobre la que va a girar toda la argumentación.

 

El discurso se estructura en tres partes muy definidas:

Introducción (plantea el tema que se va a abordar y la idea que se quiere transmitir).

Desarrollo (se presentan los distintos argumentos que sustentan la idea).

Conclusión (se resalta nuevamente la idea y se enumeran someramente los argumentos utilizados).

El discurso no tiene por qué ser una pieza literaria: lo que sí debe primar es la claridad.

Al ser escuchado (y no leído) el público no tiene tiempo de analizar detenidamente el lenguaje utilizado, la estructura de las frases, etc.

Además, en el supuesto de no entender una frase no va a tener la posibilidad de volver sobre ella.

Todo ello lleva a que en el discurso deba emplearse un lenguaje claro y directo, frases sencillas y cortas. Hay que facilitarle al público su comprensión.

Fuente: Articulo


sábado, 16 de abril de 2022

La comunicación asertiva, conocer algunas prácticas nos permite una mejor convivencia

Usando una comunicación asertiva nos permite dialogar con calma y respeto, expresando lo que queremos decir, pero sin lastimar los sentimientos de las otras personas.



¿Qué debemos tener en cuenta en la comunicación asertiva?

Ser claros y concretos. Decir específicamente lo que queremos. Si nos limitamos a insinuar, corremos el riesgo de ser mal interpretados por los demás.

Ser breves. Ya lo dice el adagio popular “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Si argumentamos extensa y constantemente, nuestros argumentos perderán peso.

Disculparse, cuando es necesario, está bien: si hacemos reclamos legítimos, las excusas sobran; de otra manera, parecerá que nos sentimos culpables y nos veremos inseguros. No obstante, siempre debemos hablar con respeto.

Ventajas de ser asertivo(a)

Utilizar la comunicación asertiva disminuye los niveles de estrés (no nos sobrecargamos con excesivas responsabilidades, como les ocurre a las personas que no saben decir “no”), nos ayuda a controlar el mal genio, y mejora nuestras habilidades de afrontamiento, pues nos permite expresarnos efectivamente, defender nuestro punto de vista, a la vez que respetamos el de los demás.

En resumen:

Mejora la autoconfianza y el autoestima.

Podemos identificar nuestros sentimientos.

Cuando respetamos al otro, nos ganamos el respeto de los demás.

Mejoramos nuestras habilidades comunicativas.

Podemos tomar mejores decisiones.

Construimos relaciones sociales y laborales basadas en la sinceridad.


Para lograrlo, la comunicación asertiva debe tener presentes estos tres aspectos:

1. Confianza: creo en mi habilidad para manejar una situación.

2. Claridad: mi mensaje es claro y fácil de entender.

3. Control: doy la información de manera calmada y controlada.


Recomendaciones para ser una persona asertiva

Evalúa la forma en la que te comunicas. ¿Expresas tus opiniones o te quedas callado? ¿Dices sí a todo lo que te digan los demás? ¿Juzgas o culpas a los demás constantemente? Identifica tu estilo comunicativo, para poder realizar los cambios a que haya lugar.

Exprésate, incluyéndote en lo que dices. Esto te permitirá hacerle saber a los demás lo que estás pensando o sintiendo, sin parecer que estás acusando.

Practica decir “no”.

Ensaya lo que quieres decir.

Utiliza el lenguaje corporal. Recuerda que la comunicación no es sólo verbal. Mantén una postura erguida, haz contacto visual regular, mantén una expresión facial neutra o positiva, no cruces los brazos ni las piernas.

Mantén tus emociones bajo control. El conflicto es difícil para la mayoría de nosotros. Tal vez estés enojado/a o frustrado/a, o tengas ganas de llorar. Aunque estos sentimientos son normales, pueden dificultarnos el resolver los conflictos. 

Si estás emocionalmente afectado/a, espera un poco. Respira profundo, mantén la calma y habla con voz uniforme y firme.

Hazlo poco a poco. Es importante que practiques estas habilidades con personas cercanas a ti. Esto te permitirá evaluarte, y de ser necesario, hacer los ajustes correspondientes.


Recomendamos:

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Referencias:

Universidad Central

Imagenes freepik.es


jueves, 26 de agosto de 2021

Técnicas para hablar en público y no desmayarte en el intento

 


Muestra naturalidad

Una de las mejores técnicas para hablar en público es que siempre seas tú mismo y no interpretar ningún papel, ya que esto haría que perdiéramos credibilidad sobre lo que estamos diciendo. Si sois personas alegres, no tenéis que contener vuestro carácter por tratarse de una conferencia seria. Si sois tímidos no tenéis por qué convertiros en personas extrovertidas para hacer vuestra presentación.

No tenéis que vestir sintiéndoos incómodos; para hablar en público no necesitas llevar traje, corbata y zapatos. Si no te gustan, ¡no los lleves! Es mejor vestir un poco informal y no preocuparte durante toda la charla sobre tu ropa.

Eso sí, sé tú mismo, pero respetando a la audiencia que te va a escuchar.


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Conoce a tu audiencia

Es en lo que más debes pensar. Son las personas que te van a escuchar y no debes permitir que se aburran. Antes de empezar a preguntarte cómo dirás las cosas, cómo irás vestido, cómo te moverás por el espacio… debes ponerte en la piel “del que escucha”.

¿Por qué está aquí?, ¿qué necesita?, ¿qué espera de mí?, ¿cuánto tiempo tiene? Es importante que te rijas a lo que ellos van a sacar de tu presentación, y no al revés.

Cuidado con la pedantería o la sobreestimación. A veces pecamos de pensar que el público sabe de todo de lo que vamos a hablar. ¡Tened cuidado con eso! El público no es omnisciente, así que explica las cosas de forma ordenada y clara, y sin dejarte ningún detalle. Pero procura no pasarte, tu audiencia tampoco es tonta ni quieres que se sientan así.


Lo mejor al principio

Usa una buena frase al principio. Con eso harás que haya más expectación y una mayor predisposición de tu público a escucharte. Puedes usar frases célebres, ideas un poco locas, o una pequeña broma. Aunque vigilad con el uso del humor, ya que es una de las técnicas para hablar en público potentes, pero muy difícil de usar con éxito. No a todo el mundo le hacen reír las mismas cosas.

Empieza de forma positiva, la actitud con la que hables también se transmite al público. Y una pequeña sonrisa no está de más, ya que el público será más afable contigo.


Controlar los nervios

¡El gran dilema! El miedo a hablar en público es una de las fobias más extendidas. Más del 80% de la población reconoce tener pánico a hablar ante grandes concentraciones de gente. Así que tranquilo, si eres uno de ellos no estás solo. Por mucho que he leído acerca del tema, sigo pensando que no existe el remedio perfecto. Es más, muchos de los consejos que aparecen en artículos y libros se contradicen. Así que supongo que cada persona debe encontrar con qué trucos se siente cómoda.

Aunque lo que siempre tienes que tener en cuenta es que si te has preparado bien, y a conciencia, las posibilidades de que algo salga mal son mínimas. Si en algún momento te bloqueas, respira, cuenta hasta 5, bebe agua y retoma tu discurso. Y si nada de eso es suficiente, puedes recurrir al típico “imagina a tu público desnudo”.

 

Preparar la presentación

Tarjetas, un vídeo, material de apoyo, esquemas… y sobretodo práctica, mucha, muchísima práctica. Hablar en público puede ser un don, pero también es algo que se aprende, de eso no te quepa duda. Así que siempre se puede mejorar, y se mejora a través de la preparación y la práctica.

Hay gente que practica delante del espejo, otros prefieren grabarse para poder observarse y analizarse después y otros sencillamente realizan su presentación delante de amigos o familiares. En un entorno más amigable suele sernos más fácil ser nosotros mismos y nos ayuda a conseguir seguridad.

Prepara bien tu material de apoyo, pero recuerda que solo es eso, de apoyo.


Mira a toda tu audiencia

Hablando de no centrarse en el material de apoyo… ¡Tampoco lo hagas en una sola persona! Por muy importante que sea, o por muy interesado que lo veamos. Estás delante de todo un público, tu público quiere ser tratado por igual, así que hazlo.

Usa la “mirada faro” y observa a cada persona de tu audiencia. Si es un espacio muy grande, hazlo por sectores. El contacto visual es un arma muy poderosa, que hará que tu público preste aún más atención si cree que te diriges a ellos directamente.


La importancia del ritmo

No uses cantinelas. Cuando damos largas charlas, muy ensayadas, solemos aprendernos de memoria tanto las palabras como el ritmo y el tono. Eso es un gran error para hablar en público.

Varía la velocidad, el tono y la fuerza durante el discurso. Marca bien los puntos más importantes con fuerza y un ritmo lento. Deja pausas si lo que has dicho requiere de un tiempo de reflexión por parte de tu audiencia. ¡Dale ritmo, dale vida al discurso!


Señala de qué estás hablando

Como he dicho tu público no lo sabe todo, y por mucho que el título de tu presentación dé una idea de qué van a oír, siempre es mejor dejarlo claro. Y si es necesario, repítelo.

Si ves que te empiezas  a ir por las ramas, vuelve al inicio. Repite tu tema, y vuelve a partir de ahí. Para hacer esto, te será muy útil tener un esquema de la presentación completa, que puedes enseñar a tu audiencia o no.


Fuente: https://www.iebschool.com/blog/tecnicas-para-hablar-en-publico-management/


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El Orador del Futuro: Innovación y Tendencias en la Oratoria

El arte de hablar en público ha evolucionado significativamente a lo largo de los años. Lo que antes se consideraba una habilidad reservada ...